viernes, 14 de mayo de 2010

¿QUÉ FUE EL PORFIRIATO?
La época que va desde 1877 hasta 1911 se llama el porfiriato porque la figura de Porfirio Díaz la domina, el general Porfirio Díaz ejerció una dictadura que se caracterizó por el crecimiento económico del país, a costa de las libertades de los mexicanos.
1º FASE 2ª FASE
1ºperiodo Presidencia 2ºperiodo 3ºperiodo 4ºperiodo 5ºperiodo 6ºperiodo 7ºperiodo
M. González
_______I________I________I________I__________I_________I_______ I_________I______

1877-1880 1880-1884 1884-1888 1888-1892 1892-1896 1896-1900 1900-1904 1904- 1910
El 5 de mayo de 1877 fué electo president constitucional de México, pensó que un period presidencial de cuatro años sería suficiente para resolver los problemas del país y para realizar todos los planes que tenía en mente, por tanto traicionándose a sí mismo y a sus partidarios decidió reelegirse.
Pero comprendió que hacerlo en 1880 significaría un nuevo levantamiento armado; decidió que al final de ese periodo entregaría el mando a alguno de sus colaboradores cercanos, aunque comprometiéndolo a que terminado el cuatrienio 1880=1884, le devolviera la silla presidencial.
En preparación a ello, el 2 de abril de 1877 envió a la cámara una propuesta para modificar la Constitución de 1857, en el sentido de no consentir la reelección de los funcionarios para el periodo inmediato en que ejercían, pero si para uno posterior. El proyecto fue aceptado y se promulgó el 5 de mayo de 1878.
En 1880 vino la difícil determinación se decidió por su compadre Manuel González. Durante el gobierno de este su intervención en el pago de la deuda inglesa y en el problema de la devaluación de la moneda le aseguraron la reelección para el periodo 1884= 1888
En 1887 un grupo numeroso de obreros llamado la Convencido Radical exigió la continuidad de Porfirio Díaz en el poder. Como o no había otro candidato, Díaz fuçe reelecto para el periodo 1888=1892.
En el curso de ese nuevo ciclo, en abril de 1890, la Cámara reformó la Constitución, en el sentido de legalizar la reelección indefinida.
A mediados de 1891, don Porfirio preparaba su siguiente reelección ahora ayudado de sus mas allegados amigos fundó un partido político que se llamaría Unión Liberal. La actividad de este grupo despertó el entusiasmo en la capital del país y pronto se formaron clubes de apoyo a este partido en toda la República, de manera que para febrero de 1892 y en el acto principal Justo Sierra dio lectura a un manifiesto señalando que el Partido Unión liberal declaraba a Porfirio Díaz c como su candidato, aunque reconocían que lo hacían sacrificando la democracia solo para que Díaz terminara la obra de pacificación así como la introducción de vías ferroviarias. Eso sin dejar de señalar que esperaban que suprimiera las alcabalas, que se encargara de la enseñanza popular..
Dicen que Porfirio Díaz recibió el texto del Manifiesto varios días antes de que se diera a conocer, pero no le hizo ninguna corrección, al contrario felicitó a sus redactores.
Porfirio Díaz fue reelecto para el cuatrienio 1892= 1896 y no cumplió´ completamente con las peticiones de su partido. El pueblo llamó ilusos a los miembros del partido pues todo mundo sabía que a don Porfirio nadie le decía lo que tenía que hacer y a manera de broma les empezaron a llamar los científicos.
El grupo que formaba la dirección del Partido Un ión Liberal lejos de sentirse decepcionados, siguieron un idos al Caudillo y eso les dio fuerza política y tuvieron acceso a diversos negocios .
Ellos sabían perfectamente la técnica de “Pan o palo” y sabían que lo que mas les convenía era estar cerca de Porfirio Díaz.
Porfirio Díaz siguió reeligiéndose y para 1907 tenía setenta y siete años de edad y se sentía cansado.
Así fue que cuando Creelman lo entrevistó el aseguró que para 1910 se retiraría a descansar pues para entonces tendría 80 años y vería con mucho gusto el surgimiento de posibles candidatos a la presidencia de La República.
Debido a esta declaración en el país empezaron a surgir clubes candidatos y partidos entre ellos el partido Antirreeleccionista cuyo lema era “Sufragio efectivo, no reelección.

1 comentario:

  1. simple y llanamente, el Sr. Pedro es la persona más amable y el mejor oficial de préstamos a su servicio. Tuvimos un camino muy accidentado durante todo el proceso de renovación de nuestro negocio, debido a circunstancias sin fondos. El Sr. Pedro se mantuvo al tanto de todas las partes para asegurarse de que todo siguiera el rumbo a fin de cumplir con nuestra fecha límite ajustada para cerrar nuestro préstamo. Agradecemos todo lo que hizo por nosotros y lo recomendamos a él y a su compañía de préstamos a cualquiera que busque obtener financiamiento. gracias de nuevo mr pedro. comuníquese con el señor pedro jerome en: pedroloanss@gmail.com también en whatsapp: + 1-8632310632.

    ResponderEliminar