viernes, 14 de mayo de 2010

ECONOMIA DEL PAIS
El régimen porfirista en el último cuarto del siglo XIX coincidió con el progreso ascendente del capitalismo internacional y también con la consolidación económica y política de los Estados Unidos que entraron de lleno en la contienda por la supremacía económica del mundo.
México era un lugar muy apetecible para los norteamericanos pues tenía un extenso territorio y grandes recursos naturales.
Ciertamente la economía de México cambió notablemente durante el régimen porfirista aunque haya sido a costa del sufrimiento y maltrato de una gran parte de la sociedad.
Hubo una enorme penetración de capital extranjero principalmente de Inglaterra, Francia, Holanda y Estados Unidos.
La Industria
Durante el porfiriato paso de ser pequeña y desorganizada a la gran industria sólida y técnica. Las fábricas crecieron y avanzaron rápidamente; textiles, pieles, calzado, azúcar, alimentos, destilerías, plantas vinícolas, cervecerías, cigarrillos, explosivos, aceites, jabones, cemento loza, vidrio, papel , siderurgia, en zonas industriales de gran desarrollo : en el centro, en el golfo y en el norte de México.
La minería
Alcanzó un auge extraordinario, Además de oro y plata se extraen y exportan metales de interés industrial, cobró gran importancia la explotación de metales industriales como el cobre, hierro, plomo, aluminio, antimonio y zinc. Monterrey llegó a producir 300 toneladas diarias de cobre y Cananea llegó a ser uno de los centros de extracción de cobre mas importantes en el norte de México.
Comunicaciones y transporte
Dado el gran despegue de la industria y la minería en nuestro país y aunque los ferrocarriles, correos, telégrafos y teléfonos inicialmente fueron para uso de las industrias y además fueron concesionados a Londres y Nueva York la construcción de los mismos llegaron a comunicar pueblos y ciudades.
La industria petrolera
Otro delos ramos de la producción que se desarrolló fuertemente fue el petróleo que se llegó a considerar como propiedad absoluta de particulares siempre extranjeros. Las primeras concesiones que se otorgaron a inversionistas extranjeros para que hicieran exploraciones en busca de mantos petrolíferos consistían en pagar ¡cinco centavos por hectárea! del suelo mexicano. Era evidente el saqueo del energético en beneficio de la burguesía capitalista, así como los enormes perjuicios a la agricultura del país.
El Sistema Bancario
Con las fuertes inversiones que había se hizo necesario poner el dinero en manos hábiles que lo administraran y lo encaminaran por modernos sistemas financieros. Con este propósito los bancos extranjeros tuvieron permiso de Porfirio Díaz para establecer sucursales en México
La Agricultura y Tenencia de la tierra
La agricultura en el porfiriato no tuvo avances sensacionales a pesar de que hubo inyección de capital extranjero. No fue un negociación productiva y salvo algunos casos puede decirse que permaneció inmovilizada y en decadencia en muchos lugares se prefirió el maguey y el henequén en lugar de maíz o frijol que formaban parte de la alimentación tradicional de los mexicanos.
La administración porfirista quiso combatir la baja producción agrícola en México a través de la colonización de bastas zonas del país y con la venta de terrenos baldíos improductivos se pensó, respecto del problema agrario, que no era que la tierra estuviera mal repartida entre sus habitantes sino que los habitantes estaban mal distribuidos en el territorio nacional.
En tal virtud surgieron las llamadas leyes de colonización y deslinde de terrenos baldíos.
Las citadas leyes agrarias contribuyeron en gran medida a al consolidación del latifundismo de la dictadura.
En los años del Porfiriato las haciendas en México alcanzaron su máxima extensión en la historia del país.
Este desarrollo estaba estrechamente ligado a la penetración del capitalismo interno y externo en el campo mexicano.

1 comentario:

  1. no pues el porfiriato alludo solo a los inbersionistas extrangeros en bes de alludar a los mexicanos

    ResponderEliminar